¿Sabías que es tradición en Francia regalar un ramito de muguet (lirio de los valles) el primero de mayo para la buena suerte?
Era una mañana de Mayo, especialmente la primera mañana de Mayo. Aprovechamos que era día feriado y nos levantamos un poco más tarde, me duché y salí del apartamento en busca de algo muy preciado para los franceses y para nosotros, que ya lo hemos incorporado a nuestra lista de golosinas preferidas. Fui en busca de croissants para nuestro desayuno.
El día estaba precioso. Una típica mañana de primavera. El sol calentando, las flores en pleno florecer y los pajaritos contentos porque era primavera.Yo apresurada en busca de mis golosinas.Quería darle una sorpresa a mi esposo para el desayuno, pero la sorprendida fui yo. Todos a mi alrededor portaban un ramito de muguet, o simplemente iban en busca de uno.
Ante tal sorpresa pregunté cual era la razón de tanta alegría. Ahí conocí la famosa tradición francesa de regalar un ramito de muguet, el primero de mayo para la buena fortuna.Me adelanté unos pasos y vi a un vendedor de flores en su puesto haciendo posible que el buen augurio llegara a todos.
No lo pensé dos veces y compré un ramito de muguet. Continué mi camino hasta la boulangerie del barrio, la de la buena Sylvie, que siempre está de buen humor vendiendo sus deliciosas golosinas y platos según la hora del día.Yo estaba doblemente contenta, tenía mis preciadas golosinas y ese ramito de muguet de la buena suerte, pero sobretodo había aprendido algo nuevo de la cultura francesa.
Haciendo mis búsquedas aprendí que el muguet simboliza suerte y felicidad desde la Edad Media.Según la tradición francesa, regalar un ramito de muguet a las personas cercanas a tí, ya sean familiares, amigos, colegas de trabajo o vecinos, brinda buena fortuna.Es por eso que si visitas Francia un primero de mayo, verás vendedores de flores en todas las esquinas con sus ramitos de esta flor que simboliza entre otras cosa la llegada de la primavera.
Esta costumbre data del año 1561, donde Carlos IX ofreció por primera vez ramitos de muguet a las damas de la corte como portador de buena suerte.A partir de este momento esta práctica se convirtió en algo asiduo cada primavera, sin embargo no es hasta el año 1936, que el muguet se asocia a la Fiesta del Trabajo, que se celebra en Francia todos los primeros de mayo.
¿Ya buscaste tus ramitos de muguet ? Tus amigos van a estar contentos de que les regales un amuleto de buena suerte