El templo es la construcción por excelencia y después de él sólo lo es la casa
Antoni Gaudí
Mucho se ha dicho y escrito de la Sagrada Familia, pero la belleza y la grandeza de esta obra opaca cualquier comentario al respecto por positivo que este sea. Conocerla es una experiencia que hay que vivir y sentir. Es realmente un lugar en que el visitante ya sea creyente o no, queda conectado con el poder divino. Esta obra, que comenzó en el 1882, le quita el aliento a miles de turistas que visitan Barcelona para conocerla.
INICIOS DE LA OBRA
La construcción se inició en el año 1882 bajo la dirección del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano siguiendo un estilo neogótico.Un año más tarde tras divergencias de opiniones, el proyecto pasa a ser dirigido por Antoni Gaudí, quien lo replantea completamente.
CAMBIOS EN EL PROJECTO
La cripta y el ábside continuaron en estilo neogótico, mientras que el resto del templo cambió a un estilo orgánico que aprovechaba la luz, imitaba las formas de la naturaleza y combinaba formas geométricas regladas.
El interior semejante a un bosque, tiene un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, creando un diseño sui generis, a la vez simple y resistente.
PLENITUD ARTÍSTICA
La Sagrada Familia se convirtió en la obra de la vida de su creador, que se dedicó en cuerpo y alma y de manera exclusiva durante los últimos 12 años de su existencia.Aquí es donde alcanza su plenitud como arquitecto, haciendo uso de todas sus innovaciones anteriores y culminando en perfecta armonía y balance con su estilo naturalista.
Desgraciadamente en el año 1926, Gaudí es atropellado por un tranvía y pierde su vida. Para este entonces sólo la cripta y la fachada de la Natividad habían sido terminadas.
CONTINUACIÓN TRAS SU MUERTE
La construcción del templo ha continuado gracias al trabajo arduo de muchos arquitectos y equipos multidisciplinarios, que siguen la idea original de su maestro creador.
CULMINACIÓN DEL PROJECTO
La obra que aún está en construcción, espera ser terminada en el año 2026 con motivo del centenario de la muerte de Gaudí. Su construcción ha sido posible gracias a donaciones de miles de personas.
REPERCUSIÓN
El 7 de noviembre del 2010, el papa Benedicto XVI consagró el templo y le otorgó el título de basílica menor. Gaudí es considerado el arquitecto de Dios.
Para saber más:
La obra de la Sagrada Familia va lentamente, porque mi Cliente no tiene prisa
Antoni Gaudí