Italia fue la cuna del Renacimiento y la República de Florencia, el centro de toda esta revolución artística.Sin embargo este territorio muchas veces llamado Italia no era un país unificado, sino un conjunto de estados independientes llamados ciudades-estados.
El Renacimiento, que era tan increible!, 1000 años después de la caída del Imperio Romano de Oriente. Guerras, oscurantismo y fanatismo abrieron paso a la curiosidad y al aprendizaje, al descubrimiento del nuevo mundo por navegantes como Vasco de Gama, Cristobal Colón y Fernando de Magellanes.
La creación de la imprenta por Johannes Gutenberg hizo posible que gente ordinaria pudiera tener acceso a grandes obras de los antiguos griegos y romanos con lo cual se convertían en gente educada, que comenzaba a pensar por sí mismo y a cuestionarse ideas anticuadas que entraban en contradicción con sus propios razonamientos de los problemas.
La Biblia pudo ser leída por mucho más personas.La Biblia de Gutenberg también conocida como la Biblia de 42 líneas, se considera el primer libro impreso a gran escala.
Por todo esto podemas afirmar que estamos hablando de una época de grandes logros y del nacimiento de un nuevo arte.
La República de Florencia era el estado más rico y por tanto el centro de esta revolución artística.
Aquí se concentraron artistas de renombre como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio, Donatello y Giotto di Bondone entre otros.
De ahí el nombre de Renacimiento a este período tan importante en la historia de la humanidad. En otras palabras era un período donde renacía el papel del hombre.